Sentencia TS contra Vitaldent por utilizar marca ajena en el servicio de referenciación Google Adwords
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condena a la entidad Laboratorio Lucas Nicolás, S.L. -Clínicas Vitaldent a pagar una indemnización de más de medio millón de euros a Grupo Ilusión de Ortodoncistas S.L. por utilización ilegítima de marca registrada, al contratar como palabra clave en el servicio Google Adwords las palabras “Clínicas Ortodoncis” , sin el consentimiento de su titular.
La demandada conseguía por este método redirigir el tráfico a un a servicios que anunciaba la red de franquicia de clínicas dentales Vitaldent.
En la Sentencia el Tribunal Supremo afirma que la utilización de la marca registrada "Clínicas Ortodoncis" en el servicio de referenciación Google Adwords, constituye una infracción marcaria de los derechos de su titular y un acto de competencia desleal contra la mercantil Grupo Ilusión de Ortodoncistas S.L.
Así este uso:
i. menoscaba la función de indicación del origen de la marca cuando la publicidad mostrada a partir de la palabra clave no permite o permite difícilmente al consumidor normalmente informado y razonablemente atento determinar si los productos o servicios designados por el anuncio proceden del titular de la marca o de una empresa vinculada económicamente a éste o si, por el contrario, proceden de un tercero;
ii. en el marco de un servicio de referenciación de las características del que se trata en el litigio principal, no menoscaba la función publicitaria de la marca, y;
iii. menoscaba la función de inversión de la marca si supone un obstáculo esencial para que dicho titular emplee su marca para adquirir o conservar una reputación que permita atraer a los consumidores y ganarse una clientela fiel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario