Los pasados 13 a 17 de Julio se ha
celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander un
seminario sobre Delitos contra la Propiedad Industrial organizado por la UIMP en
colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas quien ha dirigido el
mismo a través de su Directora General Patricia García-Escudero.
Entre los ponentes podemos destacar
a Benoît Battistelli (Presidente de la Oficina Europea de Patentes EPO),
Antonio Campinos (Presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior
OAMI), María José de Concepción (Directora del Departamento de Patentes e
Información Tecnológica Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM), Silvia
Navares (Jefe del Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales
Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM), Mónica Dopico (Jefe de Sección de
Propiedad Intelectual e Industrial CNP-UDEV Central), Luis de Javier
(Vicepresidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca ANDEMA),
María del Val Díez (Directora General de STANPA), Etienne Sanz de Acedo Director
de la Asociación Internacional de Marcas INTA) y José Luis Bonet (Presidente de
la Cámara de Comercio de España)
A lo largo de las distintas
ponencias los datos arrojados sobre las falsificaciones han sido alarmantes y
preocupantes.
En la UE
-El 14 % de las falsificaciones
llega a la UE a través de correo o mensajería.
-De las actuaciones realizadas en aduanas,
en tornos al 70% de las falsificaciones fueron de paquetes postales o mensajería
En España
-Se realizaron un total de 2307
intervenciones aduanera.
-3 millones de productos
intervenidos por un valor aproximado de 177 millones.
-El 60% de la mercancía incautada provenía
de Asia.
-El 73 % de esta mercancía se
concentran en componentes electrónicos, textil, calzado y discos vírgenes.
-Incremento sustancial de pequeña paquetería
vía Italia y Grecia.
A través del Observatorio Europeo de
las Vulneraciones de los Derechos den Propiedad Industrial, Antonio Campinos hablo
sobre el impacto de la vulneración de derechos en Propiedad Industrial en la
empresa. Indico que mediante encuestas realizadas a los ciudadanos el 34% de
los encuestados consideraba justificado el uso de productos falsificados. Con
este panorama uno de los objetivos del Observatorio pasa claramente por la
educación y concienciación del consumidor, así como por el fomento de la
protección de derechos por parte de innovadores y creadores ya que tan solo 4
de cada 10 empresas disponen de derechos en Propiedad Industrial y solo el 10%
de las PYMES ha adquirido estos derechos.
Varios fueron los temas que de forma
general preocupaba a los ponentes:
-Opacidad de las redes de
falsificación, sobre todo en los eslabones superiores de importación y
distribución.
-Venta en plataformas de comercio
electrónico y páginas web.
-Dificultad en la intervención de
distribución de productos falsificados a través de pequeña paquetería.
-Futuro cercano sobre el uso de la
impresoras 3D
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